martes, 6 de mayo de 2014

El pasatiempo de los ignorantes.

 
    ¿Qué se puede decir de esta foto? Violencia, sufrimiento, tortura, diversión para algunos. Lo que vemos aquí para el gobierno se considera un arte, cultura, o bien de interés turístico. No entiendo como esto se puede considerar arte, cuando pegar por ejemplo a un perro se considera tortura animal. Es decir, marear durante horas a un toro, clavarle estacas, cansarlo hasta que se desplome y finalmente clavarle una espada es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos. Venga ya!

    Vivimos en una sociedad desarrollada, con cierto nivel cultural, y aun así hay gente a la que torturar  un toro, porque no tiene otro nombre, es un pasatiempo divertido. Y no solo eso, además se exhiben como premios. Pero cuando el animal coge al ''matador'' toda la culpa recae sobre el morlaco y el verdadero animal pasa a estar en las portadas de todos los periódicos.

   El paso que dio Catalunya ha sido de las decisiones mas acertadas que ha podido haber en este país respecto a esto. Allí hace un par de años se decidió prohibir las corridas de toros, y creo que esto no debería hacerlo un gobierno autonómico, no, esto debería salir del gobierno central. Y así de una vez por todas terminar con esta mala barraca de feria.

domingo, 27 de abril de 2014

Smartphones. ¿móviles o droga?

La aparición de esta viñeta me sorprendió el otro día buscando alguna imagen, eso si, no lo estaba haciendo desde mi móvil, no. Pero la verdad es que representa muy bien lo que pasa. Es algo que está ahí, es una realidad, la adicción a los móviles inteligentes. Cada día vemos a más gente por la calle mirando el móvil como idiotas, y me incluyo en ese grupo. La dependencia que han llegado a crear estos móviles es tan grande que hay gente que llega a sufrir los síntomas de adicción como los de una droga.

Y no solo es la dependencia, no, pueden llegar a aparecer síntomas como dolores cervicales e incluso contracturas. A parte de los problemas físicos, luego también están los sociales; como bien dice en la viñeta ''no hablo con la gente, me hablan y no pongo atención... parezco un idiota...''

 Hace un par de meses oí algo muy interesante para las cuadrillas de amigos que suelen quedar a tomar algo, era una forma de pagar la ronda; esto consiste en: para que la gente pueda hablar entre ellos tranquilamente deben dejar todos los móviles en el centro de la mesa, y el primero que cogiese el móvil pagaba. De esta manera se puede asegurar que la gente no se pase todo el rato delante de sus amigos con el móvil.

Y ademas lo que es también preocupante es que siempre queremos tener el último móvil que sale al mercado, y a la mínima que le pasa algo al nuestro ya estamos corriendo a la tienda a coger otro porque no se puede estar sin móvil. Es algo alarmante, y yo me pregunto cuánto tiempo vamos a seguir tan bien ``comunicados´´.

jueves, 24 de abril de 2014

Jornadas Infantiles de Txurdinaga

Hace cosa de dos semanas, los días 12 y 13 de abril se celebraron las Jornadas Infantiles de Txurdinaga. Este evento se celebra todos los años sobre estas fechas y se lleva a cabo gracias al grupo eskaut del barrio (Jaiotza Eskaut Taldea), a la asociación Bihotz Alaiak y a los comercios de Txurdinaga. En estos dos días se llevan a cabo diferentes actividades como: talleres, hinchables, camas elásticas, verbena... y muchas más cosas orientadas a todo el barrio.

Como monitor del grupo eskaut, por lo cual estoy dentro de la organización,estuve todo el fin de semana trabajando, ayudando y dinamizando actividades; y siempre me sorprende la cantidad de gente que acude a ellas. Llevamos años organizándolas y siempre nos quedamos con buen sabor de boca, aunque parece que cada vez queremos más participantes. Es verdad que por el boca a boca a lo largo del fin de semana va llegando más gente, pero el inicio siempre es lento.

Aunque llevemos años organizándolas, cada vez nos encontramos con más trabas por parte del ayuntamiento y de la policía municipal. Por ejemplo, los dos últimos años hemos tenido muchos problemas con el Gargantúa por temas como el seguro y las luces del remolque cuando todo ese papeleo y problemas son cosa del ayuntamiento, ya que es el dueño del remolque. Pero al final siempre lo hemos conseguido traer y hemos hecho que los niños disfruten en él.

Y por si todas estas actividades y juegos que hacemos no son lo suficientemente atractivas para los jóvenes y adultos, también disponemos de música y una txosna donde poder pasar un buen rato con los amigos.

Desde la experiencia personal, llevo años acudiendo a ellas como niño, chaval del grupo, y ahora como monitor y siempre he creído que si no fuese por la labor del grupo eskaut en el barrio de Txurdinaga, fiestas como esta o la del Olentzero no se harían y el barrio sería muchísimo más aburrido y triste.

lunes, 10 de marzo de 2014

La red de redes

     Hace cosa de 7 años la compañía Apple, encabezada por el señor Steve Jobs, iniciaron lo que en muy poco tiempo sería la revolución de los "Smatphones" o teléfonos inteligentes. Presentaron el iPhone, uno de los primeros teléfonos táctiles con acceso a Internet. En ese momento estalla la revolución de la telefonía móvil, mas tarde acompañada por el sistema operativo que está ahora en boca de todos "Android".
     Lo que han conseguido estas compañías ha sido impresionante, se ha desarrollado una enorme industria para la creación de aplicaciones para estos y el desarrollo de los propios terminales. Y aquí surge la disputa con ciertas redes sociales como Twitter, Facebook o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Lo que han creado ha sido una constante necesidad de estar comunicados todo el tiempo y de informar a todo el mundo de lo que estás haciendo sin ningún tipo de control sobre ello. La gente publica su vida sin importarles lo más mínimo lo que pueda pasarles, y además creen que si lo borran, está todo arreglado cosa que no es verdad; por que todo se queda en los servidores de Internet.
     Uno de los mayores problemas surge cuando a alguien le pasa algo, como por ejemplo el uso de una imagen tuya para algún anuncio. Claro está, que la gente cuando ve que su imagen ha sido usada sin ningún tipo de permiso, reclama a las compañías por ello; pero lo que no saben es que no tienen nada que hacer por que cuando se han creado esa cuenta han aceptado, como hace todo el mundo, sin leerse los "Términos y condiciones" en los cuales les das tu consentimiento a usar todo aquello que publiques.
     Y no solo eso, ¿realmente es importante publicar en una red social como es Twitter todo aquello que está pasando? Como por ejemplo: vas por la calle un día con tus amigos y de repente a uno le roban; ¿qué es lo primero que hacen los demás? Correcto, lo publican en Twitter. Otro caso es que muchas veces ves a gente en restaurantes comiendo y observas cómo esas personas se están hablando por el móvil en vez de hablar unos con otros.
     Y todo esto da qué pensar, por que si hasta hace 7 años más o menos no existía esa necesidad,¿porqué ahora si? ¿qué ha cambiado?

Otra excusa más para el consumo




     En España siempre se han respetado las tradiciones nacionales, pero
últimamente debido al fenómeno de la globalización tendemos a celebrar otras sin
pararnos a pensar en su significado.
   
     Un claro ejemplo de ello es Halloween, esta fiesta norteamericana se ha ido
extendiendo a prácticamente todo el globo. Y parece ser que solo está uno a la moda
cuando deja de luchar contra la corriente y se une a ella. Lo cual suele mostrar falta de
identidad propia. Y tras la crecida de los medios de comunicación, y ahora mas con
Internet, estamos a un clic de saber lo que pasa en el otro extremo del mundo.

     No está mal celebrar otra tradición, pero últimamente lo tradicional como es el
hecho de visitar a los que se han ido el día de los difuntos y arreglar las tumbas de los
seres queridos solo lo cumplen las personas mayores. Además lo vemos como algo
unido a la religión, y no es necesario ser creyente para que un día recordemos a
aquellos que hasta hace poco habían estado con nosotros y ahora ya no están.

     Y el hecho es que, últimamente, nos unimos a todas las fiestas sin pensar en su
significado. Y al fin y al cabo esto nos lleva a consumir por consumir, en este caso despilfarrando el dinero en alcohol, disfraces y la celebración de macrofiestas que parece ser que es los que la
sociedad quiere; dejando a un lado los sentimientos y llevándonos al materialismo.

     Claramente no hay que sumergirse en la tristeza en este tipo de casos, y la
celebración de este tipo de fiestas con un tono alegre nunca está de más. Pero antes,
pienso que deberíamos pararnos un rato a reflexionar, pensar en su significado y en lo
que ello implica, y luego actuar. Pero el hecho de elegir una de las opciones no
significa que no podamos efectuar ambas acciones.

Un espacio para la información y la crítica



     Este será el primer Post que voy a publicar en este nuevo blog, en el cual me dedicaré a publicar distintos artículos de opinión. Los temas serán variados y siempre estarán escritos con un espíritu crítico y abierto a críticas "yo critico yo propongo".
     Aún he de hacer bastante trabajo para moldear y dejar presentable este blog, pero ya si eso con tiempo, sin prisa.
un saludo.